miércoles, 12 de julio de 2017

VA PENSIERO, VERDI, MUTI

Tengo amigos  melómanos con quienes comparto gustos musicales y alguno acaba de enviarme el siguiente mail que he leído y procedo a copipegar.
 Se trata de una magnífica ocasión para refrescar este pobre braserillo e intentar evitar que durante el verano se declare en huelga.   Estoy pensando ponerle en contacto con Zola para que sea ella quien se encargue de mantener alguna brasa viva hasta que lleguen los fríos pero primero deberé convencerla, que es muy suya y bastante pasota últimamente, me parece que ha dejado de tener ciertas cosas claras.

Asunto: Fwd: MOMENTO MÀGICO EN LA ÒPERA DE ROMA...¡EJEMPLO A SEGUIR

Después de leer el comentario, cliquea en el vínculo.

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la
realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco evoca el episodio de  la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos.
En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la
libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes  del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi
que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.
Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor.
Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".
"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una
intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a
Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga
vida a Italia!". Muti dijo entonces:
"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo.
Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero".  No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".
Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.
"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"
Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.
En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.

Así es tal como me ha llegado. Viene firmado por una tal Azucena Ruiz, aunque no se trata de la persona que me lo ha enviado. Quien  lo ha hecho tiene alguna idea de lo mucho que disfruto esta pieza que tantas veces he blogueado, lo que nadie sabe es que marcó de manera premonitoria una notable inflexión en mi naturaleza. (Me debió entrar una especie de "jamacuco" y me pasé meses escuchando sin parar esta melodía a traves de una pequeña grabadora portátil con auriculares)  A partir de ahí, como los esclavos de Nabucco, bueno, ellos tenían la intención, mi persona permanecía en silencio pero acabaría materializando su supuesta libertad de manera afortunada cuando llegó el momento apropiado y se liberó de unos grilletes para comenzar a materializar sus nuevas aspiraciones, sueños infantiles incluidos, solo que entonces ya había desarrollado  cierto conocimiento de causa y portaba conciencia tranquila puesto que las obligaciones familiares habían sido cumplidas con creces. Estaban caducas, pero ella no se sentía tal, solo sentía la necesidad de seguir evolucionando.
Pocas semanas después comenzó a sentirse diferente y muy alegre  pues estaba aprendiendo a disfrutar, a gozar y a calibrar la vida  de distinta manera. De entonces a ahora ha llovido mucho y gracias a todo ello debe admitir que ha vivido varias vidas englobadas en la oficial, lo cual no está nada mal. Nunca ha pedido nada, siempre ha luchado por conseguir sus metas, ahora toca descansar......cuando se sienta cansada.

 https://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs  - Repito enlace.

Debemos recordar que hasta no hace demasiado, cuando  muchos estados europeos,  cantones alemanes incluidos,  se consideraban partícipes de su particular unidad patria  la península de la bota andaba muy dividida hasta que a Garibaldi se le hincharon las narices, no hace tanto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_de_Italia,

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7167/Giuseppe%20Garibaldi

Esta vez no comentaré nada mas al respecto del acontecimiento porque  podría jugar a extrapolar hasta alcanzar niveles bastante demenciales desde el punto de vista de cualquier ciudadano razonable, aunque ganitas no falten  de vez en cuando.

10 comentarios:

  1. Que anécdota tan bonita, que entrada mas redonda para mi que soy un entusiasta de Verdi y mucho del coro de Nabucco, pero además de la Historia en general y de la italiana moderna en especial.
    Muchas gracias.
    Supondrás que voy directo a escuchar y ver la "anécdota" :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. GENIN. Claro que te gustará, además Garibaldi te caerá bien por diversos motivos. También fue gran viajero!, entre otros....

    ResponderEliminar
  3. Verdi, Garibaldi y Víctor Manuel II, las tres patas de la unificación italiana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Pues tengo entendido que Verdi se encontró en el ajo sin comerlo ni beberlo, como referente de dicha composición. Corrígeme si estoy mal informada, profe! Lo escuché hace tiempo en radio clásica cuando un locutor comentaba la vida de Verdi.

      Eliminar
    2. Cuando digo Verdi no solo me refiero al espíritu romántico que está detrás de toda revolución de la época, aunque el músico ciertamente no sea uno de sus promotores directos, sino también al acrónimo, al grito revolucionario en clave que circulaba por toda la península, "V.E.R.D.I: Vittorio Emmanuelle Re D'Italia."

      Eliminar
  4. CAYETANO. AHH, queda aclarado. Gracias.!!

    ResponderEliminar
  5. Emocionante la sintonía del público con ese fragmentos maravilloso de la ópera de Verdi. Qué simbolismo tiene la escena y cuánta elegancia en Muti. No extrapolemos, tienes razón, pero cuánto me gustaría que algo parecido sucediera aquí.

    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Compartimos ese gusto ya que sumar con respeto a los sumandos aporta enriquecimiento plural. Pero estas palabras resultan abstractas y en planos del mundo concreto suelen resultar ignoradas por intangibles por una tangible mayoría.

      Eliminar
  6. Momentos unicos se viven al escucharla
    Por aca ni se les ocurre ponerla en escena
    Lamentablemente junto a mi parte esa Patria hermosa que no saben las generaciones actuales defender
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. MARTHA. Muchas veces me pregunto si es que los mayores lo hemos hecho mal o que la ley del péndulo sigue su curso inexorable. Buen invierno y "rasquis" a Mushi.

    ResponderEliminar