sábado, 15 de julio de 2017

TOMA TOMATE. Un documental apasionante.



14 comentarios:

  1. Yo aprovecho en verano cuando voy a la tierra de mi mujer para comer tomates de verdad, no de plástico como los que se compran en los supermercados. Salen unos gazpachos espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Eso es genial. Me encanta disfrutar y ver disfrutar, sobre todo con la comida.

      Eliminar
  2. Ay, he visto hace unos días este documental y me encantó. Y a la vez me creó mala conciencia, porque cuando era pequeño mi familia del Norte los cultivaba, entre otras frutas, hortalizas y demás, y sin embargo no me gustaban, y eso que eran auténticos, sin nada añadido, y el olor en su rama no lo olvidaré jamás, pero no me gustaban. Sin embargo de mayor me encantan. justo ahora cuando los tomates de verdad no llegan salvo excepcionalmente en tiempo y mercado. Lo que se cambia en esta vida. Y ya ves, la pérdida ha existido siempre, unas veces porque uno no aceptaba el bien y otras porque el bien no existe. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FACKEL. Lo vi hace poco en la 2 y me dije: "este me lo apunto". La pasión por las semillas, sencillos inicios prometedores y productivos de vitalidad. Pura naturaleza.
      Los infantes resultan inmaduros lo bueno es rasgar pañales y camisolas para culminar el desarrollo. No todos lo conseguimos.
      Lo mismo que cuentas de los tomates me ocurrió con las chufas-horchata y se cuenta que era una melindres pues no me gustaban las comidas de mi madre. Cuando salí de su lado descubrí los placeres de las buenas elaboraciones. Ahora me priva la horchata y todo lo sabrosón. Un tormento mantener el tipo cuando desde la adolescencia he sido de buen diente y nulo engorde. Otra fortuna más.
      Por cierto no se donde escuché que una excesiva ingesta de tomates puede interferir negativamente en riñones. No lo he comprobado.
      Aleje vd. la mala conciencia de su troquel personal. Basta con reconocer errores, que todos en mayor o menor medida cometemos y aplicarnos cada experiencia como forma de enriquecimiento personal y plural a ser posible.

      Eliminar
    2. Qué bueno, de niño me apasionan las chufas y los cacahuetes, y a estos, ignoro por qué, en Navarra los llamaban también chufas. Pero me gustaban las chufas y la horchata a rabiar. Ahora no. Toma lo que se cambia en esta santa vida.

      Eliminar
    3. FACKEL: Jajjj, buenisimo. A propósito de la horchata: Ahora se vende horchata en bote de plástico en toda gran superficie que se precie. Eso no es horchata es otra cosa que prefiero no denominar, pero
      resulta mala, mala a rabiar. Al margen de la original elaborada en tierra valenciana, de la que sabes es oriunda mi familia, lo más parecido a la susodicha la he conseguido encontrar envasada y CONGELADA en paquetes de 6 vasitos. Se encuentra cerca de los congeladores de los helados, junto a otros vasitos de agua de cebada y limón granizado (bastante chungo, pero para quien no sepa elaborarlo, mínimamente aceptable). Muchos establecimientos de esta cadena dejan de recibir este género (me refiero a la horchata congelada) a partir de Septiembre u Octubre hasta Junio aprox.
      No hay que diluirla para tomarla pues se perdería el intenso sabor a chufa, por supuesto que potenciado por una más que generosa ración de azucar, o lo que sea, pero bueno, es lo mejor que he encontrado. Bueno, hará como 25 años o más, en un humilde comercio de un pueblito muy pequeño cerca de Játiva, creo, llamado Bartcheta, encontré los mismos vasitos de horchata congelada bajo otra comercializadora en el único establecimiento alimentario que existía en el lugar. Solo allí. Este simple acontecimiento acaecido en "la terreta" me hizo fiarme inicialmente de la de Mercadona muchos años después y probarla.
      ¡Que si se cambiamos! Hasta hace poco mi cuerpo no podía soportar el aire acondicionado, ahora me planto una chaquetita y lo llevo estupendamente. A las pruebas me remito, estoy escribiendo desde la biblioteca.
      Más, quienes ignoran las cuestiones "horoscopiles" y se creen que tan solo se trata de 12 signos y 12 casas, a lo sumo, vaya por delante que desde muy antaño se observó como aunque los planetas tienen una posición fija cuando nace algo, de igual modo se mueven como lo hacen los órganos del cuerpo y mediante métodos específicos el planetita que se encontraba un un lugar determinado va y se encuentra en otro, estableciendo otras medidas con los demás que también se han movido, cada cual en su medida según sus órbitas, por lo tanto aunque marque el diagrama del nacimiento, no es de sorprender que unas personas cambien tanto en unos aspectos y a lo mejor tan poco en otros. Las interpretaciones también han de variar. Jajjj, se monta la de dios, no me extraña que al brujo de turno le rebanaran el cuello cuando se equivocaba, resulta tan sencillo hacerlo. ¡Mucho mas que atinar! Bueno no solo lo de la chufa ha cambiado, ya ves, pero he conseguido "fichar" una medianamente semejante a la original. Solo la he encontrado en Mercadona que es de origen valenciano, no en otras superficies comerciales, claro que afortunadamente ya no me prodigo tanto por ellas como cuando tenía un familión a mi cargo que mantener. Hasta seguro que conocer a una persona en otra etapa de la vida seguro que nos haría percibirla de manera muy diferente!¡Quien te ha visto y quien te ve!, que decía mi madre y no andaba descaminada.
      ¿No te parece que en lugar utilizar el "santa vida" coloquial , que de santa no tiene nada, podríamos decir "condenada" en su lugar? ¿Nahhh, por tocar las narices!

      Eliminar
  3. Fántastico el vídeo, me lo he cepillado enterito sin pestañear.
    Gracias guapa.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no veo el documental, pero me gustan los tomates, sobre todo los feos, que normalmente son los mejores, curiosamente

    ResponderEliminar
  5. TEMUJIN. Eso es cierto gracias, seguramente, debido a las leyes de oferta y demanda actualmente.

    ResponderEliminar
  6. No puedo ver el vídeo...Los tomates forman parte esencial de mi dieta.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Acabo de comprobar que me han eliminado el documental elegido desde youtube, pero ya verás que al descubrirlo me ha faltado tiempo para buscarme otro vídeo igual y REPLANTARLO en la entrada, esta vez copiando el código ¡A ver si esta vez no me lo quitan! Bienvenido al calorazo central.

      Eliminar
  7. Me lo guardo para verlo con tranquilidad. Gracias, siempre encuentras vídeos que me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA: Me alegrará que sea de tu agrado. Como regla de vida ya hace tiempo que no busco, bien cuestiones, circunstancias, o cosas de lo más simple aparecen por mi camino o nada. No se si se tratará de una forma de comodidad, o de optimización temporal, pero esta actitud siempre me ha ofrecido lo mejor de la vida y me he topado con verdaderos tesoros que pasan desapercibidos. Este video del tomate apareció en la 2 un día que me eché agotada para reposar este bendito y a veces dolorido cuerpo o receptaculo y encendí la T.v. para dormirme un rato, aparecieron las letras del reportaje y ....no me dormí, pero sí descansé y disfruté un buen rato. Luego me dije que debería compartirlo en cuanto me resultara posible!.

      Eliminar